EL CABALLERO (OSCURO) DE PROVIDENCE ( Gustavo Rodriguez)

lovecraft

Escribir sobre la vida y obra de Howard Phillips Lovecraft  no es tarea sencilla , pues sumergirse en su mundo es ahondar en horrores cosmicos ,sobrenaturales, dioses  , locura y sombras.

Nacido en Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890, unico hijo de Winfield Scott Lovecraft y Sarah Susan Phillips Lovecraft , de niño Howard pasaba su tiempo vagando por oscuros paramos , imaginado historias y viendo lo que a ojos de otros era invisible, pues si William Blake( poeta y pintor ingles 1757-1827) visionaba angeles y seres de luz, el precoz Philips veia oscuros engendros astrales.

Pero no es sino hasta pasado 1926 donde apremiado por la soledad ( recientemente separado de su esposa Sonia) y la angustia, escribe sus mayores obras La llamada de Cthulhu en 1926, En las montañas de la locura en 1931, publicadas en la revista  Weird Tales.

Sus recursos literarios fueron unicos , escribia en primera persona ,daba la informacion justa y a veces ni eso dejando a la imaginacion y el miedo la ultima palabra ,sus horrores transcurrian mayormente en su Rhode Island natal ,volviendose cotidianos, haciendo al lector  participe y protagonista al la vez de sus historias , las que podemos dividir en dos grandes grupos las de tendecia Dunsanyana y sus Mitos de Cthulhu.

Conforman el primer grupo obras como Los Gatos de Ultar de 1920 o Mas alla del muro de los  Sueños de 1919.

En el segundo grupo sus obras mas conocidas y representantivas , la ya nombrada La llamada de Cthulhu y  La sombra sobre Innsmouth  de 1931.

En estos mitos todo un panteon de dioses astrales se mezclan con antiguas civilizaciones , cultos y viejas leyenas .

Libros miticos ficticios como el macabro Necronomicon y sus conjuros de muerte refuerzan esta mitologia, ediciones falsas de este libro durante muchos años contribuyen tambien a la leyenda.

Influencia innegable de multiples escritores , desde Stephen King, hasta autores de comics , cineastas y musicos , su obra no termina con su muerte en 1937 , sino que crece y se resignifica con  cada susurro , cada miedo ancestral que despierta cuando recibimos la llamada del caballero de Provindence.

“Es una lástima que la mayor parte de la humanidad tenga una visión mental tan limitada a la hora de sopesar con calma y con inteligencia aquellos fenómenos aislados, vistos y sentidos sólo por unas pocas personas psíquicamente sensibles, que acontecen más allá de la experiencia común”.

Howard Phillips Lovecraft

Anuncios

Un comentario en “EL CABALLERO (OSCURO) DE PROVIDENCE ( Gustavo Rodriguez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s