ALFRED ROSENBERG principios funadamentales del Nacionalsocialismo ( prologo y fragmento)

PROLOGO
Este ensayo sólo pretende ser una síntesis útil, no un trabajo de investigación ni una obra
destinada a argumentar y convencer. Por tanto no está dirigida al público en general, ajeno a
nuestras ideas, sino a los camaradas a quienes quiere ofrecer un resumen esquemático y
ordenado de nuestra forma de pensar. He procurado derivar las ideas regularmente desde los
principios más generales y considerando necesario refrendar mi exposición con las palabras
del Führer para ofrecer al lector, y a mí mismo, garantía de que no enlazo meras
especulaciones personales sino que me remito a ideas íntimamente insertas en nuestra
ideología desde siempre.
I-LOS TRES PRINCIPIOS
El núcleo de la Filosofía del Nacionalsocialismo puede definirse en tres principios muy
generales:
1º- El mundo es en última instancia de origen espiritual, el Espíritu es anterior y superior a la
materia. La esencia y el destino del hombre son en última instancia también espirituales.
2º- En la naturaleza del hombre está contenido un imperativo moral que lo compromete en la
lucha por el mejoramiento del mundo a través de la acción.
3º- Si el hombre está interiormente comprometido en el mejoramiento del mundo, los objetivos
concretos así como los métodos de acción vienen dados por el estudio científico de la realidad
y no pueden ser deducidos por las simples especulaciones de la mente.
Un nacionalsocialista debe estar compenetrado con estos tres principios. En la lucha política
puede ser admitida la colaboración de quienes sólo acepten los dos últimos, esto es : el
compromiso moral y la necesidad de conocimiento científico, porque el primer principio es de
naturaleza metafísica y un individuo, para comulgar con nuestros fines políticos concretos, no
necesita, en principio, mas que aceptar los dos últimos.
La Filosofía nacionalsocialista no quiere definirse en el campo de la gnoseología (crítica del
conocimiento, teoría del fenómeno y la cosa-en-sí etc), supone solamente la admisión de la
existencia de una realidad perfectible por la acción humana.
Tampoco pretende el nacionalsocialismo constituir una “filosofía de la ciencia” a la manera del
“materialismo dialéctico” de los marxistas. Con frecuencia las filosofias de la ciencia
obstruyen el mismo desarrollo de la ciencia. La única filosofía posible ante la ciencia es la
aceptación de la realidad empírica tal como la investigación científica la descubre.
II- PRIMERA AMPLIACIÓN DE LOS TRES PRINCIPIOS
1º- El primero de nuestros principios( la espiritualidad del mundo y del hombre) que no
supone, tal como queda definido en el programa del N.S.D.A.P adscripción a ninguna
confesión religiosa determinada, queda contenido en multitud de pasajes y alocuciones de
Adolfo Hitler, de las que aquí reproducimos una:
“Un Estado de concepción racista tendrá en primer lugar el deber de sacar matrimonio del
plano de una perpetua degradación racial y consagrarlo como la institución destinada a crear
seres a la imagen del Señor” ” Mi Lucha” 2,II.
La afirmación, implícita en este texto de la existencia de Dios supone la primacía y la
anterioridad del Espíritu sobre la materia. La afirmación de la necesidad de que el hombre sea
constituido imagen de Dios confirma la naturaleza espiritual del hombre.
2º- La necesidad del compromiso moral se deduce de la constante exaltación que Adolfo Hitler
hace de la abnegación y el heroísmo a lo largo de sus textos de los que entresacamos
algunos:
3
“El instinto de conservación ha alcanzado en él(en el ario) su forma más noble al subordinar
su propio yo a la comunidad y llegar al sacrificio de la vida misma en la hora de la prueba, el
criterio fundamental del cual emana este modo de obrar lo denominamos ? por oposición al
egoísmo- idealismo. Bajo este concepto entendemos únicamente el espíritu de sacrificio del
individuo en favor de la colectividad, en favor de sus semejantes.”
“… La posterioridad olvida a los hombres que laboraron únicamente en provecho propio y
glorifica a los héroes que renunciaron a la felicidad personal” “Mi Lucha” 1,XI.
Del idealismo moral se desprenden:
A- El Honor y el sentido aristócrata del alma humana. Esto significa que la responsabilidad
ética, por encima de los bienes materiales o estéticos, es el bien más precioso que posee cada
uno, y que la perdida del Honor personal es la mayor desgracia que puede recaer sobre el
individuo.
B- El socialismo. El socialismo consiste en la voluntad espiritual de anteponer los intereses
comunes a los intereses individuales , tal como reza el punto 25 del programa del N.S.D.A.P .
Esto supone la consecución de un acuerdo social que anteponga la justicia a los intereses de
grupo alcanzando así la superación de la lucha de clases en la cooperación social. Es evidente
que esta voluntad social sólo puede partir de la capacidad moral de cada individuo.
3º- Ya Hitler experimentó la necesidad del conocimiento de la Naturaleza y se lamentó de la
ignorancia de sus contemporáneos ante sus leyes. Así aparece en este paisaje:
“Hay verdades que están tan a la vista de todos que, precisamente por eso, el vulgo no las ve
o por lo menos no las reconoce. Así peregrinan los hombres en el jardín de la Naturaleza y se
imaginan saberlo todo y conocerlo todo pasando, con muy pocas excepciones, como ciegos
junto a uno de los más sobresalientes principios de la vida : el aislamiento de las especies
entre sí” ” Mi Lucha” 1,XI.
El conocimiento científico es fundamental para nosotros los nacionalsocialistas porque sólo él
nos ha de permitir encaminar de manera realmente provechosa nuestra acción moral,
señalándonos cómo ha de ser construido un mundo mejor y evitando que, por ignorancia,
perjudiquemos a la vida queriendo beneficiarla. El reconocimiento total de los principios de la
Naturaleza es el principal mérito moral y científico del nacionalsocialismo y en ello radica la
diferencia entre la moral nacionalsocialista y el moralismo igualitarista de los racionalistas.
Estos últimos pretenden imponer a la Naturaleza sus dogmas sin considerar la constitución
real del mundo ni las consecuencias de sus acciones arbitrarias. Los racionalistas y los
moralistas burgueses no son realmente éticos porque buscan más una satisfacción emocional
de sus anhelos igualitarios que una verdadera mejora de la vida. Esto en el mejor de los casos
porque de ordinario las pretensiones dogmáticas de la mente frente a la Naturaleza esconden
un ansia de dominio que está sin duda en la base de las concepciones imperialistas del
internacionalismo. Así el capitalismo y el comunismo buscan modelar una sociedad
internacional gris, igualitaria y atómica destruyendo las diferencias naturales. Frente a esto,
los nacionalsocialistas pensamos que la ética exige la búsqueda incondicional de la verdad y
no la imposición de especulaciones mentales.
De este acercamiento científico a la Naturaleza, los nacionalsocialistas extraemos:
A- El antiigualitarismo, porque la ciencia nos demuestra que los individuos, los sexos y las
razas son genéticamente desiguales por razones esencialmente evolutivas y que igualar
arbitrariamente a aquello o mezclar indiscriminadamente a éstas, no puede estar exento de
nefastas consecuencias biológicas y culturales. Pero este antiigualitarismo nos obliga también
a no reconocer más diferencias que las naturales y a luchar, por tanto, contra los privilegios.
B- El nacionalismo racial, deducido de lo anterior. La ciencia nos enseña la importancia de la
salud racial de la sociedad como la primera condición precisa para el florecimiento de la
cultura y los valores. La observación de la Naturaleza nos muestra que en últimas instancia la
raza es la comunidad natural del individuo, el grupo de personas con las que posee un
parentesco genético, base de un parentesco espiritual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s