La Masacre de 1872 en Tandil

Antes algo de música …

El 1 de enero de 1872 se llevo a cabo en Tandil , Argentina , la que quizás sea la primer masacre xenófoba  del continente .

Un grupo de gauchos comandados por un supuesto curandero de nombre Tata Dios asesinó a 36 personas , en su mayoría inmigrantes , antes de caer en manos de la soldadesca que los perseguía . Las razones de la matanza nunca estuvieron claras , se habló de delirios mesiánicos , de una idea milenarista , de resentimiento al extranjero o simple manipulación de gauchos iletrados y supersticiosos.

Porque Tandil , floreciente punta de lanza en la frontera con el indio se forjaba con sangre foránea , italianos , daneses , españoles , mezclaban sus sueños con los sueños de los nativos locales , generando el recelo de quien ve su sustento amenazado , si a esto le sumamos los delirios religiosos de redención y castigo siempre prestos a llenar vacíos existenciales . tenemos el caldo de cultivo justo para la matanza .

La excusa del líder de los asesinos era el castigo a la injusta opresión por el gringo , la abominación  blasfema del las practicas masónicas de los europeos  , y prometía redención eterna ,una ciudad de luz que brotaría de la piedra Movediza , y demás mentiras .

Pero claro , jamás las cosas son como las vemos en primera instancia , sabemos que la turba asesina fue ” divinamente  selecta ” en su accionar , atacando el almacén de los Chapar y desapareciendo los registros contable , sabemos que el caos anti inmigrante favoreció los negocios de los hacendados locales ( que protegían al curandero) y causó un temblor en las relaciones diplomáticas con Europa .

Como vemos la cuestión religiosa fue solo una excusa , la triste razón para movilizar a quienes no tienen mas que deseos de trascendencia , como es característico en el cristianismo , se culpó al otro de las propias responsabilidades , y siempre , en 1872 o 2014 , habrá alguien dispuesto a usar en beneficio propio esta falta de autodeterminación  .

Cabe preguntarse como reflexión final , porque en una ciudad eminentemente turística como es Tandil , no se explote comercialmente el suceso de 1872 , quizás , porque muestra a la religión como lo que es , un medio de manipulación , y eso es , naturalmente , malo para el negocio .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s